Parroquia San Miguel

Es el ejemplo perfecto de un templo que se ha ido construyendo a lo largo de tres siglos, añadiendo elementos de diferentes estilos. La Parroquia de San Miguel es un edifico edificado en el S. XV y, como es natural, de estilo gótico. Durante este siglo, fue ampliada, debido a que fue aumentando también la población. Hoy en día, consta de cuatro naves, en las que se ven reflejados los distintos estilos de cada época.

Siglos de arte civil y religioso
Pierres Picart, Juan Bautista de Suso, Diego de Siloé, Oteiza… Visitas guiadas con la compañía de un intérprete. Reservas ON LINE.

OFICINA DE TURISMO DE OÑATI, información y visitas guiadas
Teléfono: 943 783 453
E-mail: turismo@onati.eus

Altar Mayor

Entre los elementos a destacar se encuentra el altar, cuyo retablo mayor de estilo barroco churrigueresco está dedicado a San Miguel Arcángel, obra de Juan Bautista de Suso.

Cripta

Bajo el altar mayor, la cripta del S. XVII es el lugar de enterramiento de los Condes de Guevara, en el que se halla un sepulcro de estilo gótico. Realizado en alabastro, en él yace el Señor Pero Vélez de Guevara.

Capilla de la piedad

A un lado del altar mayor está ubicada la Capilla de la Piedad. De estilo renacentista, está considerada artísticamente como el conjunto funerario más rico del País Vasco.
En ella destaca el sepulcro de Rodrigo Mercado de Zuazola, obra realizada por Pierres Picart. El mausoleo fabricado en mármol de Filabres y atribuido a Diego de Siloé, arquitecto de la Catedral de Granada y escultor de la Escalera Dorada de la Catedral de Burgos. El retablo casillero de estilo plateresco (1533-1536), en el que aparecen distintas escenas del Nuevo Testamento y la reja de estilo plateresco, cuya parte superior hace referencia al momento en el que Jesús es envuelto en la sábana.

Claustro

Cabe destacar el claustro, que es extraordinario por estar construido sobre un río (Ubao). Es de estilo gótico flamígero y fue auspiciado por Rodrigo Mercado de Zuazola, a cambio de poder levantar su capilla funeraria.

Entrada principal y torre

Las últimas construcciones de la iglesia son la entrada principal de estilo barroco y la torre neoclásica, ambas del S. XVIII.

El retablo plateresco y otros retablos de Oñati

Es necesario destacar el valor patrimonial de los retablos de Oñati. Recomendamos visitar los retablos platerescos (S. XVI) de la capilla de la Universidad de Sancti Spiritus, el de la Capilla de la Piedad de la Parroquia de San Miguel (la mejor obra ejecutada en este estilo del País Vasco), y el del Monasterio de Bidaurreta; así como, los retablos barrocos (S. XVIII) en Bidaurreta y el retablo mayor en de la Parroquia de San Miguel; y, finalmente, el retablo mayor (S. XX) del Santuario de Arantzazu.

Unibertsitate Hiribidea 1
Oñati 20560
Obtener las direcciones